lunes, 23 de febrero de 2009

LA ACUSACIÓN TEMA 9

La acusación es la instancia escritapor medio de la cual el Ministerio Público, se constituye en parte en todos los delitos de acción pública, contra determinada persona.

El Ministerio Público podrá ejercer la acción penal, y lo hara mediante la presentación de la acusación ante el tribunal de control, la misma debera contener fundamentalmente los datos quei dentifiquen al imputado,especificamente nombres, apellidos, domicilio entre otros, además de una descripción clara del hecho punible, es decir una narración de los hechos suscitados, ubicación y descripción precisa de él o os tipos penales imputados, el ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarán en el juicio y la solicitud de enjuiciamiento del imputado.

Una vez presentada la acusación el juez convocará a las partes a una audiencia oral, que debera realizarce en un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20. articulo 327 del C.o.p.p.

Hasta 5 días del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el fiscal, la victimasiempre que se haya presentado una acusación propia y el imputado, podrán solicitar por escrito los siguientes actos, pedir la oposición de la medida cautelar, solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, proponer acuerdos reparatorios, solicitar la suspención condiconal del proceso, promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con indicación de su pertinencia y necesidad, y ofrecer nuevas pruebas de las cuales se hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación d ela acusación fiscal.

1 comentario:

  1. Hola estimado(a) participante. Un saludo cordial y un abrazo.


    Le felicito por las excelentes publicaciones que realizó en su blog personal, ellas servirán para el enriquecimiento académico de muchos tanto a nivel nacional como internacional, mucho éxito en el ejercicio profesional y en la continuidad de su formación intelectual.

    En la cátedra: “El ministerio público y la policía de investigaciones”, se utilizaron varias estrategias de evaluación. Me complace enormemente como facilitador que ésta herramienta esté siendo utilizada en estudios de cuarto nivel por todos los participantes, y que puede la misma permitir el enriquecedor intercambio de conocimientos entre estudiantes de otras latitudes, ese si quiere es el objetivo último de la utilización de ésta estrategia didáctica.

    ResponderEliminar